A consideración del diputado de la Bancada Cyan, William Soriano, el expresidente Alfredo Cristiani fue el iniciador de los pagos a sus funcionarios con millones de dólares en concepto de sobresueldos.
El diputado William Soriano explica que, según lo revelado por el exmandatario Antonio Saca, el mecanismo de entrega de sobresueldos se heredaba de un gobierno a otro. «Considero que el expresidente Alfredo Cristiani fue el padre de los sobresueldos», dice.
Alfredo Cristiani, expresidente de El Salvador entre 1989 y 1994, llegó el pasado miércoles a la Asamblea Legislativa para comparecer ante la comisión especial que ha sido conformada para investigar los sobresueldos provenientes de los fondos públicos de Casa Presidencial y entregados a exfuncionarios, personas naturales y jurídicas.
Los diputados de dicha comisión realizaron preguntas enfocadas, en su mayoría, hacia la asignación de los gastos secretos durante el período presidencial de Alfredo Cristiani, entre 1989 y 1994, entre las cuales han cuestionado si de esa partida se tomaron fondos para entregar dádivas a funcionarios de ese entonces.
«El expresidente Antonio Saca confesó que tenía total discreción en el manejo de los gastos reservados. Pese a eso, el exmandatario Alfredo Cristiani se limitó a decir que todo lo que hizo fue lícito», afirmó William Soriano.