Las autoridades penitenciarias planifican actividades productivas para la población privada de libertad, con lo cual se da la oportunidad a los internos trabajar al servicio de la sociedad.
«A través del Nuevo Sistema Penitenciario impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Ahora la población privada de libertad tiene la oportunidad de participar en actividades productivas», detalló el Director de Penales, Osiris Luna.
Entra las jornadas diarias que desarrollan los reos en fase de confianza están: construcción, reparación y mantenimiento de infraestructura en hospitales, escuelas y puestos policiales; además son parte fundamental del reparto de paquetes alimentarios en todo el país; también trabajan en la limpieza y ornato de parques municipales y otras actividades de beneficio para las comunidades cumpliendo los lineamientos dados por el Presidente Nayib Bukele para evitar el ocio carcelario.
Con el Plan Cero Ocio, los privados de libertad en proceso de rehabilitación, logran potenciar sus destrezas, por medio de diferentes programas como: arte, cultura, educación básica y universitaria, deporte y trabajo penitenciario.
Además se les brinda el espacio necesario a los privados de libertad para fortalecer sus valores espirituales a través del programa de religión, destacó Osiris Luna.