El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta afirmó que la reforma al Código Procesal Penal que permitirá que los delitos vinculados a actos de corrupción no prescriban, no viola la Constitución de la República como mencionan algunos sectores.
Aseguró que la presentación de la reforma a la Asamblea Legislativa ayer no tiene como objetivo la persecución política, sino de aquellas personas que cometieron alguna acción penal.
“Estamos poniendo los delitos de corrupción y a los corruptores entre las excepciones a la prescripción de los delitos normales y comunes”, expresó en la entrevista de TVO
Esta iniciativa del Presidente Nayib Bukele, manifestó, deja en claro que está contra la corrupción y dejará los cimientos para combatirla, y llevar a los tribunales a las personas que se usaron fondos públicos para lucrarse ellos mismos. “No solo se verán casos del pasado, sino del presente”, dijo Javier Argueta.
El funcionario explicó que esta propuesta de reforma “no tiene nada que ver” con las detenciones de exfuncionarios del expresidente Mauricio Funes, que están siendo procesados por peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, en un juzgado de paz, de San Salvador
“Las investigaciones contra estos exfuncionarios vienen desde hace dos años”, es decir, que no es la actual administración de la Fiscalía General República, quien inició el proceso, indicó.