El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó la aprobación realizada este día por la Comisión de Legislación de la Asamblea, con respecto a la reforma del Art.32 del Código Procesal Penal, para que los delitos de corrupción no prescriban.
«Una vez lo apruebe el pleno de la Asamblea, ya no existirá la prescripción para los delitos de corrupción», afirmó el Presidente, Nayib Bukele.
Los delitos que no prescribirán contemplados en la reforma son: Peculado (por culpa), Malversación, Cohecho Activo, Enriquecimiento Ilícito, Soborno Transnacional y Tráfico de Influencias.
Asimismo no prescribirán los delitos de: Secuestro, tortura, actos de terrorismo, genocidio, violación de las leyes o costumbres de guerra, desaparición forzada de personas, ilícitos cometidos contra la libertad sexual de menor o incapaz, negociaciones ilícitas, cohecho propio e impropio, entre otros.
El dictamen será presentado ante los 84 diputados y media vez sea aprobado, será publicado en el Diario Oficial para que entre en vigencia cuanto antes, y la impunidad en el país desaparezca.
La reforma es retroactiva, es decir, busca presentar ante la justicia a exfuncionarios y particulares responsables de actos de corrupción realizados en el pasado, así como también a los de la presente y futuras administraciones que incurran en estas acciones.