La Organización Mundial de la Salud reconoció oficialmente a El Salvador como país libre de malaria, convirtiéndose en el primero de la región centroamericana y el tercero del continente americano.
Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó otro logro en materia de erradicación de enfermedades. “Hemos logrado otro hito histórico en la salud. Nuestro país logra la Certificación Libre de Malaria, por parte de la OPS , y nos convertimos en el primero en Centroamérica en lograrlo”, agregó.
A la vez, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció la labor del Gobierno para la eliminación de la malaria que ha afectado al mundo por años. “La malaria ha afectado a la humanidad durante milenios, pero países como El Salvador son una prueba viviente e inspiración para todos los países de que podemos atrevernos a soñar con un futuro sin malaria”, agregó.
A través de un comunicado, la OMS detalló que, desde 1996 se han venido reduciendo constantemente los casos de paludismo en el país. De 1990 al 2010 se disminuyó los casos de 9,000 a 26. Además, los constantes esfuerzos de la actual administración han logrado mantener a cero los casos en El Salvador.
“A lo largo de los años, El Salvador ha dedicado los recursos humanos y financieros necesarios para tener éxito. Esta certificación hoy es un logro que salva vidas para las Américas ”, afirmó la Dra. Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la OMS para las Américas.