Desde tempranas horas, se instaló el personal que forma parte de las 49 mesas de trabajo para realizar el escrutinio final de las recientes elecciones de alcaldes y diputados, así lo informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En cumplimiento al artículo 214, 217 y 219 del código Electoral, El Tribunal Supremo Electoral (TSE) juramentó, ayer, al personal que participará en el escrutinio final de las elecciones. De acuerdo al ente colegiado, las mesas tendrán una jornada de trabajo de ocho de la mañana a 10 de la noche.
Las mesas de trabajo tendrán que procesar 8, 451 actas bajo la vigilancia de la Fiscalía General de la República (FGR), la Junta de Vigilancia Electoral (JVM), La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y representantes de los partidos políticos en contienda.
Al respecto, la magistrada presidenta, Dora Martínez de Barahona, especificó que el escrutinio final se realizará por medio de un sistema informático para hacerlo más ágil y transparente. “Todos ustedes tienen la obligación de estar presente con la documentación y las actas como lo mande el Código Electoral”, agregó.
Por otro lado, el colegio arbitral inicia el período de impugnaciones; es decir de reclamos por irregularidades dentro del proceso.
Previamente a la instalación de las mesas, el Hotel Crowne Plaza fue desinfectado para evitar contagios entre el personal que integrará las labores del escrutinio final.