Con retrasos en la instalación de las mesas, bloqueos, agresiones y ciertas irregularidades contra Nuevas Ideas se vivió el segundo día del escrutinio final.
Desde ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) intentó bloquear que integrantes de Nuevas Ideas se incorporaran a las meses. En la jornada de hoy, debido a ciertas irregularidades el ente colegiado ordenó el reinicio del escrutinio final.
«Los delegados de las mesas de los demás partidos se están retirando de las pocas mesas que se lograron instalar. QUIEREN ENTORPECER EL PROCESO. Se despiden como lo que siempre fueron, un atajo de DELINCUENTES», denunció el presidente de Nuevas Ideas, Xavi Zablah Bukele.
Además, al filo del mediodia, el diputado electo de Nuevas Ideas, Ernesto Castro, aseguró que: «Que les quede claro: no cederemos ni un milímetro. Desconfiamos hasta de su sospechosa incapacidad y exigimos que el proceso fluya de inmediato», advirtió.
Durante la tarde, los animos se caldearon en las mesas del escrutinio final y miembros del partido ARENA agredieron a un integrante de Nuevas Ideas tras discutir.
En ese sentido, el Presidente de Nuevas Ideas, Xavi Zablah Bukele, condenó la incapacidad del TSE que pese a que el artículo 214 estipula que el escrutinio final debe iniciar 48 horas de haberse cerrado las urnas, el ente colegiado aún no lograba hacerlo. “No se puede negociar, no se puede discutir, ESTÁN OBLIGADOS a hacerlo.
A 4 días, pocas mesas se han instalado. Están incumpliendo la ley”, finalizó.