Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Asamblea aprueba incorporación de $14 millones al RNPN para ampliar emisión y entrega de DUI en el exterior
Notificación Ver más
Aa
Diario La HuellaDiario La Huella
Aa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Política

Asamblea aprueba incorporación de $14 millones al RNPN para ampliar emisión y entrega de DUI en el exterior

Archivo LH
Última actualización 2021/07/28 at 1:20 AM
Por Archivo LH Publicado julio 28, 2021 3 Min Read
Compartir
Compartir

Con 64 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la reforma a la Ley del Presupuesto 2021 a efecto de incrementar las asignaciones presupuestarias del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) por un monto que supera los $14 millones.

El RNPN recibirá un refuerzo presupuestario de $14 millones para continuar ampliando los servicios de emisión de Documento Único de Identidad (DUI) para los salvadoreños que residen en el extranjero.

- Advertisement -

“Nosotros vamos a garantizar los espacios que se requieren para la ampliación de la emisión del DUI en el exterior y será nuestro consulado virtual el que tendrá como función la habilitación de las citas”, indicó la viceministra de Relaciones Exteriores, Cindy Portal.

El proyecto de emisión de DUI se desarrollará en los consulados de las siguientes ciudades: Los Angeles, Houston, Woodbridge, Silver Spring, Long Island y Elizabeth, en Estados Unidos . También en las ciudades europeas de Milán, Italia y Melbourne, Australia.

- Advertisement -

“Creo que esta es una gran noticia. Hemos pasado de un sistema desfasado para dar un gran paso que garantiza algo tan básico como lo es el derecho a la identidad”, apuntó la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda.

La iniciativa fue estudiada por la Comisión de Hacienda, en donde los diputados acordaron, por unanimidad, emitir un dictamen favorable.

- Advertisement -

La meta es extender 1.5 millones de documentos
El ministro de Hacienda explicó que los $14 millones para la emisión de DUI proceden de un excedente de ingresos que ha obtenido dicha institución a través de la recaudación tributaria del primer semestre de este año.

“Esta es una deuda histórica con nuestra diáspora. Como lo ha dicho el Presidente Nayib Bukele, este tipo de acciones deben tomarse con rapidez, para no seguir vulnerando los derechos”, manifestó Zelaya. 

Por su parte, el presidente del RNPN señaló que adquirirán mobiliario y equipo tecnológico para imprimir los DUI de los compatriotas que viven en el extranjero. La meta es que, entre agosto de este año y febrero de 2023, se puedan extender 1.5 millones. Además, se espera reducir el tiempo en que se le entrega a un usuario el carné de identidad en los diferentes consulados.

Velasco también destacó que este proyecto les permitirá a los compatriotas ahorrar tiempo y dinero, ya que con el mecanismo desfasado los usuarios acuden a una sede consular en donde brindaban sus datos. Luego, la institución manda a tramitar el documento a El Salvador y varios días después lo envían impreso hacia el lugar donde fue solicitado. Este proceso, según el funcionario, demoraba alrededor de tres meses, pero el refuerzo presupuestario permitirá reducir ese tiempo a una hora.

El refuerzo permitirá fortalecer el proyecto denominado "Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Emisión y Entrega del Documento Único de Identidad en los Estados Unidos y otros países", ejecutado por el @rnpn_sv en coordinación con la @cancilleriasv.

— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) July 28, 2021

Podría interesarte también

Gobierno creará Sistema Estadístico Nacional

Eduardo Escobar pide que se pague deuda política a partidos para una “competencia equitativa”

Ernesto Castro: “El voto en el exterior es un gran avance en la reivindicación de los derechos de la diáspora”

Carlos Acevedo: Votar por candidatos de la oposición es desperdiciar el voto

ARENA pide la deuda política para hacer su trabajo

ETIQUETADO: Asamblea Legislativa, DUI, RNPN
Archivo LH julio 28, 2021 julio 28, 2021
Comparte esta noticia
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior En la legislatura anterior el Pacto de Corruptos se negó a impedir que delitos de corrupción prescribieran, señala Milena Mayorga
Noticia siguiente Órgano Legislativo ratifica préstamo de $50 millones para apoyar combate contra el COVID-19

¡Síguenos!

346K Seguidores Like
108.5K Seguidores Seguir
Instagram Seguir
Youtube Suscribir
Tiktok Seguir

Últimas noticias

Estadio Nacional de El Salvador será el más moderno de América Latina
Nacionales noviembre 30, 2023
Presidente Bukele coloca la primera piedra donde se construirá el nuevo Estadio Nacional
Nacionales noviembre 30, 2023
Condenan a exfuncionarios del FMLN por recibir sobresueldos
Nacionales noviembre 30, 2023
El Salvador jugará un partido con Inter de Miami de Lionel Messi
Deportes noviembre 30, 2023
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
AdBlock detectado
Nuestro sitio es un sitio apoyado por publicidad. Por favor, introduzca su nombre en la lista blanca para apoyar nuestro sitio.
Ok, pondré en la lista blanca
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

¿Olvidaste tu contraseña?