De acuerdo con el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro el mecanismo corrupto que tenía la anterior legislatura para dar dinero público a ONG’s es sólo parte de los hallazgos sobre práctica ilegales del pasado. El parlamentario afirmó que dichas organizaciones no tienen ningún impacto en la sociedad y más bien se aprovechaban de amiguismo y el pago de «favores» para quedarse con fuerte sumas de dinero.
«El mecanismo corrupto que ellos tenían era dar dinero a ONG’s que no tuvieron ningún impacto y se aprovecharon de la situación. Además, le cortaron la oportunidad al país de invertir verdaderamente en temas como mejor educación o salud», señaló.
«La ex diputada, Lorena Peña, hizo asignaciones discrecionales donde desvió hasta medio millón de dólares a una ONG que ella misma fundó y era miembro activa. Tenían un mecanismo oscuro para aprovecharse del pueblo», agregó.
La Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes (Las Mélidas), fundada y dirigida por la expresidenta de la Asamblea Legislativa y exdiputada de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, recibió $518,890 provenientes de fondos públicos, entre 2011 y 2019.
Peña compareció el pasado viernes en la Comisión Especial creada por la Asamblea Legislativa para indagar el destino de los fondos que se avalaban para organizaciones, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro.
Hasta la fecha, se sabe que 360 ONG recibieron más de $270 millones en los últimos cinco años. Los diputados buscan identificar cuáles de estas organizaciones no han desempeñado una labor social.
Dicha Comisión especial ha podido confirmar que no existía marco legal para que las legislaturas pasadas destinaran fondos a las organizaciones sin fines de lucro, como lo han aseverado exasesores de la Comisión de Hacienda, y se deduce que el dinero se asignaba a discreción de los diputados.