Tras la primera semana de vacunación en personas mayores de 12 años, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y las alcaldías en un trabajo articulado facilitan las partidas de nacimiento gratuitamente para que los jóvenes pueden acceder a su primera dosis anti-COVID-19.
El pasado 2 de agosto, el Presidente Nayib Bukele giró instrucciones para compensar el costo a las comunas. “Los alcaldes deben mantener abierta la emisión de partidas de nacimiento para menores de 18 años y entregarlas gratis a sus padres o personas responsables. Luego pueden enviar la cuenta a Casa Presidencial: se pagará a las alcaldías 24 horas después de hacer el corte diario”.
En ese sentido,las alcaldías han optado por laborar en horarios extraordinarios, también el resto de instituciones involucradas han ayudado a generar estos resultados favorables. “Gracias a las más de 25,000 personas que trabajan arduamente para hacerlo posible. Esas vacunas no se ponen solas. Son decenas de miles de profesionales salvadoreños encargados de su custodia, cadena de frío, distribución, logística, asistencia, aplicación y vigilancia médica”, comentó el Presidente Bukele.
Hasta la fecha, ya se han aplicado más de 4.6 millones de dosis, con vacunas provenientes de cuatro diferentes laboratorios: Sinovac, Astra-Zeneca, Pfizer y Moderna TX Inc. El Gobierno ya dispuso la logística para cubrir a todos los grupos de edad que pueden recibir el medicamento: personas de 12 años en adelante.
El Salvador ha recibido 27 lotes de vacunas, que superan los 10 millones de dosis. Desde que llegan al aeropuerto, hasta que el usuario cuenta con su cartilla, los empleados públicos se encargan de cuidar cada etapa del procedimiento