El pasado mes de febrero, el juez Antonio Durán, quien formó parte de la Cámara Tercera de lo Penal, rechazó la petición de CEL, que hicieron de ejecutar un embargo de bienes en Italia, contra la empresa Astaldi por más de $228 millones.
Astaldi fue una empresa de origen italiano que dejó abandonada la construcción del proyecto Hidroeléctrico El Chaparral.
En ese momento, el Presidente de CEL, David Álvarez, condenó la actuación “exprés” por parte de los tribunales de segunda instancia, que en menos de tres días sentaron postura en un caso que regularmente tarda meses.
“ Sin embargo, en este caso que involucra al expresidente Mauricio Funes y la empresa ASTALDI, extrañamente los magistrados se tardaron únicamente 3 días (en ambas resoluciones), rechazando nuestra petición para que se ejecute el millonario embargo», lamentó en su momento el Presidente de CEL, David Álvarez.
El juez Antonio Durán fue parte de Cámara de los tercero de penal que negó el embargo, basándose en que la «denuncia por retardación de justicia».
El juez Antonio Durán ha sido duramente criticado por tener vínculos con el partido FMLN, al ser primo del exembajador de El Salvador en la República Popular China, Walter Durán.
Otro de los casos cuestionados, fue cuando el Juez Antonio Durán detuvo el proceso contra la sociedad INTRATEX EL SALVADOR, S.A. DE C.V, empresa ligada a la familia Simán.