La exdiputada Lorena Peña salió a la defensa de los exfuncionarios del FMLN, quienes guardan prisión por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilicito.
Sin embargo, pese a las diferentes pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), Lorena Peña insiste que la decisión del Juzgado es una violación a los derechos humanos.
«Es una gran violación a los derechos humanos de nuestras compañeras. En 4 meses no ha avanzado nada el proceso judicial para que sean juzgadas. Me preocupa la salud de Violeta y Erlinda, no les han permitido acceso a médicos y las tienen en completo aislamiento», dijo Peña.
Entre los detenidos se encuentran el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres, la exministra de Salud, Violeta Menjívar; los exviceministros Hugo Flores y Erlinda Hándal y el exdiputado del FMLN Calixto Mejía.
Los exfuncionarios están en un proceso judicial por cargos de corrupción po recibir pagos irregulares en la administración de Mauricio Funes y Sánchez Cerén.
«Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República, todas estas personas contribuyeron al desfalco que le costó más de 35 millones de dólares al Estado salvadoreño», afirmó el fiscal general, Rodolfo Delgado en su momento.