Previo al lanzamiento del Plan Nacional de Bacheo, el Presidente de la República, Nayib Bukele, se refirió a la decisión de la Sala de lo Constitucional, la cual reabre el Caso Jesuitas tras anular el sobreseimiento a los señalados de la masacre.
“Es importante que se sepa que de ahora en adelante no se tolerará ningún crimen por más alto cargo que tenga la persona que lo cometa», indicó el mandatario.
En ese sentido, el jefe de Estado calificó de “hito” la resolución de la Sala y que permitirá conocer los responsables del hecho sangriento, donde seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras les fue arrebatada sus vidas, el 16 de noviembre de 1989.
“Es un hito en la historia jurídica y política salvadoreña, en la justicia transicional que tuvimos en la guerra con los llamados acuerdos de paz que se firmaron, y la posguerra que vivimos y que debemos de cerrar, pero debe haber justicia y reparación“, aseguró el mandatario.
En 2020, la Sala de lo Penal declaró nulidad en el proceso contra el expresidente de la República, Félix Alfredo Cristiani y René Emilio Ponce, Juan Rafael Bustillo e Inocente Montano, quienes figuran entre los principales responsables del hecho sangriento.
«La Sala de lo Constitucional ha ordenado a la Sala de lo Penal, que reabra el caso, y les ha dado 10 días para reabrirlo, y con eso se da un paso en encontrar justicia en el caso de la masacre de los Jesuitas», enfatizó el Presidente.