El Presidente de la República, Nayib Bukele, señaló que, todos los 16 de enero, a partir de hoy, se conmemorará a la víctimas del conflicto y no a los que utilizaron al pueblo para sus propios intereses.
La declaración del mandatario surge ante un vídeo, donde excombatientes reconocen que fueron utilizados por diferentes bandos durante los 12 años de guerra civil.
“Bukele quiere borrar de la historia la sangre que se derramó en nuestro querido El Salvador, en esa revolución que compusieron las dos fuerza: izquierda- derecha, dónde nos utilizaron a los dos bandos con ciertas terapias a cada uno”, expresó un excombatiente.
En ese sentido, el Presidente Bukele reaccionó ante las declaraciones del excombatientes y explicó que precisamente por esa manipulación, se conmemorará solo a las víctimas de la guerra.
“Exactamente por eso señor, porque los utilizaron y los obligaron a matarse entre hermanos. Por eso mismo es que ya no conmemoraremos a los que los utilizaron y los obligaron a matarse, sino a sus víctimas…”, dijo el Jefe de Estado.
Por su parte, el pasado martes, la Asamblea estableció el 16 de enero como el día “Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado”, afín de conmemorar a las personas que perdieron su vida durante la guerra y cambiando la narrativa de recordar a los que negociaron la sangre de los salvadoreños a través de los Acuerdos de Paz.