La infraestructura de las 42 maternidades del país es intervenida por el Gobierno de El Salvador ante la entrada en vigencia de la Ley Nacer con Cariño.
Estas intervenciones son realizadas a partir de una evaluación nacional que, por disposiciones del Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, se llevó a cabo en todas las maternidades del país para identificar las necesidades y adecuaciones que deben hacerse basadas en las disposiciones de la nueva ley, aprobada en agosto de 2021 y que entra en vigor el próximo jueves 24 de febrero.
“Lamentablemente nosotros recibimos un sistema de salud en condiciones deplorables y poco a poco hemos ido cambiando esa realidad. Pero, sin duda, todavía nos falta mucho”, señaló la Primera Dama.
La evaluación permitió identificar las condiciones de abandono en las que se encontraban estos centros de salud: con equipo dañado, paredes sucias, mobiliario oxidado, cielo falso deteriorado, chatarra acumulada, ropa hospitalaria no adecuada para las mujeres embarazadas y espacios distribuidos de manera inadecuada para la atención de las madres y sus bebés.
Con la vigencia de la Ley Nacer con Cariño se implementará un nuevo modelo de atención materno-infantil que tenga a la madre, el bebé y su familia en el centro de sus acciones.