El exdiputado suplente por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Roberto Silva Pereira, enfrenta este día Vista Pública por los delitos de Lavado de Dinero y Cohecho Activo, informó la Fiscalía General de la República, (FGR).
La Vista Pública se realiza en el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador después que una investigación detallará que entre 2005 y 2006, Silva Pereira se enriqueció con más de $8.5 millones gracias a contratos de construcción fraudulentos, con al menos 15 alcaldías del país.
La investigación en contra de Pereira surgió de un informe financiero en donde el exdiputado suplente habría entregado contratos de construcción fraudulentos con lo que se enriqueció de manera ilegal.
“El señor Silva Pereira era una persona que se acercaba a las actividades de las alcaldías ofreciendo gestionar o préstamos para la ejecución de proyectos y obras dentro de los municipios. En ese sentido el punto es que para efecto de realizar esas gestiones ofrecía una comisión del 10% a estas alcaldías y alcaldes en específico”, detalló el fiscal del caso.
El fiscal mencionó que la forma en que estos procesos se ejecutaban violaba los métodos lícitos, ya que la adjudicación se hacía directamente hacia las empresas que él tenía (Caminos y Edificaciones S.A. de C.V.).
De acuerdo a las líneas de investigación, se descubrió que había lavado una cantidad de aproximada de $13.4 millones a través de este tipo de gestiones, con empresas fachadas, empresas fantasmas que operaban realizando supuestas actividades comerciales que en ningún momento se pudo establecer su existencia.