Los diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa y autoridades de Gobierno se reúnen este día con expertos de España para abordar el tema de Trasplante de Órganos Humanos.
Durante el encuentro virtual, el diputado de Nuevas Ideas, José Urbina, consultó si España cuenta con una ley especial para combatir el tráfico de órganos, entre otras dudas.
“La nueva Ley Especial sobre Trasplante de Células, Tejidos y Órganos Humanos busca tomar en cuenta las fuentes nacionales e internacionales que tienen la experiencia y el conocimiento en esta materia”, compartió Urbina.
La doctora Gloria De La Rosa explicó que, en España incorporaron al Código Penal, la pena de trata de personas con fines de extracción de órganos y el tráfico de órganos.
La especialista en salud reveló que, en España hay 47 millones de habitantes, 185 hospitales autorizados para la donación y solo 10 de ellos con un programa de trasplante infantil.
“Desde principios de los años 90 no solo teníamos la tasa más alta de donación, sino que nos íbamos distanciando de los países que ocupaban los primeros puestos”, aseguró.
Comunicó que, entre 2000 y 2015, se movía entre los 35 donantes por millón de población. Desde 2015 hasta el COVID-19 consiguieron aumentar aún más la tasa de donación, rozando los 50 donantes por millón de población.
Por su parte, la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Mónica Ayala, recalcó que, el país poseía muchos años tratando que exista una ley de trasplantes, pero no había voluntad política. Afortunadamente ahora si existe en esta nueva Asamblea.
Entre las temáticas que se abordaron se encuentran el programa de calidad en el proceso donación, soporte del sistema, formación de personal, entre otras.