La economía salvadoreña se beneficiará con el acuerdo de Alcance Parcial entre El Salvador y Bolivia, que facilitará la comercialización de 250 productos nacionales a Bolivia con preferencias arancelarias de forma inmediata, según estudios de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa.
Los parlamentarios recibieron a la directora de Política Comercial del Ministerio de Economía, Raquel Martínez, para el análisis del expediente que contiene la ratificación del convenio.
“El acuerdo brindará un marco de previsibilidad y seguridad para los operadores del comercio exterior de ambos países. Además, potenciará los flujos comerciales y de inversión y contribuirá a la generación de empleo”, dijo Martínez en la mesa legislativa.
Grasas o aceites animal y vegetal, medicamentos, productos de hierro y acero, filamentos sintéticos y herramientas agrícolas tendrán preferencias arancelarias cuando el acuerdo entre en vigencia al momento de ingresar a Bolivia.
“Este tipo de acuerdos fortalece todo tipo de cooperación comercial. El escenario económico mundial nos empuja a fortalecer estos convenios para dinamizar la economía de nuestro país”, indicó el diputado José Raúl Chamagua, de Nuevas Ideas, en una intervención.
Los legisladores coincidieron que el punto central del acuerdo es establecer un marco jurídico institucional y de cooperación económica que facilite el intercambio de bienes entre Bolivia y El Salvador.
Por ejemplo, productos de gran exportación como tilapia, camarones, café en grano y molido, medicinas para uso humano y veterinario, mochilas rociadoras, entre otros artículos, ingresarán a los territorios de ambos países con mayor facilidad, para fortalecer el vínculo comercial.
“Se cuenta con un convenio básico de cooperación suscrito en 2011. Se está negociando un memorándum de entendimiento para el intercambio de experiencia entre la Secretaria de Innovación y la Agencia Boliviana Espacial”, dijo el representante de Relaciones Exteriores, Eduardo García.