El jefe de la fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, aseguró este miércoles en entrevista a la agencia de noticias mexicana Milenio, que como parte de las leyes que se han aprobado para combatir a los grupos terroristas, también se ha hecho una depuración en el sistema judicial.
“Nosotros nos veníamos preparando con tiempo y por eso depuramos el sistema judicial y a los jueces corruptos que tenían más de treinta años y se habían convertido en caudillos en los juzgados y habían liberado a muchos pandilleros”, explicó el diputado Guevara.
Recordó cuando un juez de la Cámara Primero de lo Penal decretó la nulidad del proceso del exdiputado de ARENA, Norman Quijano, acusado de agrupaciones ilícitas y fraude electoral por haber negociado votos con líderes de pandillas durante la campaña presidencial de 2014.
También mencionó el caso de un juez Especializado de Sentencia que intentó liberar a 42 terroristas de un caso del 2019 y que, afortunadamente, todos permanecen detenidos. “Durante el gobierno del Fmln se capturaron 19 mil pandilleros, pero de esa cantidad el 91 % recobraron su libertad”, insistió el diputado Guevara.
El legislador de la Bancada Cyan agregó que desde hace 11 días que se aprobó el Régimen de Excepción y se aprobaron normativas en materia de seguridad, han sido arrestados casi 7 mil pandilleros, por eso se han destinado más fondos al Órgano Judicial para que se nombren a más jueces.