La diputada de la Bancada Cyan, Elisa Rosales, destacó la efectividad de las reformas contempladas en la Ley contra la Usura, trabajadas en la Comisión Financiera de la Nueva Asamblea Legislativa, ideadas para que la ciudadanía acceda al sistema financiero de forma integral y justa.
“Se está buscando una reforma integral que involucre a todos los sectores. Estamos incluyendo la figura de la indemnización para los usuarios que hayan sido víctimas del cobro injusto por parte de las entidades financieras”, informó la legisladora en la Entrevista AM de Canal 10.
“Ahora, ellos ya no serán víctimas de estas personas que por años se aprovecharon valiéndose de sus necesidades porque el sistema financiero les cerró las puertas y, por eso, tuvieron que recurrir a los usureros”, añadió la diputada cyan.
Rosales detalló que la mesa legislativa trabajó para que se habiliten canales de comunicación con el fin de que la población denuncie prácticas injustas que involucran sus ingresos y la estabilidad de su economía familiar.
Entre las modificaciones a la ley se destaca la prohibición del cobro de intereses sobre intereses, es decir, sobre comisiones. En este caso el interés solo deberá aplicarse al capital que el cliente recibe en concepto de préstamo.
«Ya no se tendrá ese cobro de interés sobre interés, habrán porcentajes máximos establecidos para el cobro de intereses. La población está muy contenta con estas reformas a la Ley contra la Usura», aseguró la diputada.
Otra enmienda en la nueva legislación es la prohibición de penalidad por pago anticipado de préstamo. Con ella, los usuarios de los servicios financieros podrán cancelar anticipadamente, en cualquier fecha previa a la establecida en el contrato, el monto mensual acordado o mayor a este para abonar más a capital, sin pagar penalidad por ello en el siguiente cobro.