Los movimientos sociales afines al FMLN convocaron para este domingo una marcha para manifestarse en contra de las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que han sacado de las calles a miles de pandilleros.
A pesar de la convocatoria, las concentraciones ubicadas en diferentes puntos del centro de San Salvador se reportaron casi desiertas, con una veintena de personas sosteniendo carteles contra las medidas de seguridad, reventando pólvora, interfiriendo en el tráfico vehicular e incluso agrediendo a agentes de seguridad o vehículos en el área.
A las actividades asistieron figuras políticas del partido de izquierda, como el exsecretario del FMLN, Medardo González, así como las diputadas ante la Asamblea Legislativa, Anabel Belloso y Dina Argueta.
González sostuvo que en El Salvador existen “presos políticos” detenidos por la aprobación del Régimen de Excepción: «En este país hay presos políticos, hay compañeros y compañeras que son presos políticos, lo que les han aplicado lo que le llaman la judicialización de la política».
El exdiputado argumentó esta idea sin tomar en cuenta que la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada de El Salvador han reportado la captura de peligrosos gatilleros, palabreros y cabecillas de pandillas a través de los canales oficiales de información.
Así como González, las voces de oposición que apoyaron estas concentraciones no fijaron su postura según las recientes encuestas, que revelan que el 90% de los ciudadanos apoyan la lucha contra las pandillas a través del decreto aprobado por la Nueva Asamblea Legislativa.