Más atletas llegarán al Campeonato Mundial de Surf Junior, que se llevará a cabo en las playas de la bocana El Tunco y El Sunzal, del 27 de mayo al 5 de junio próximo, informaron la ministra de Turismo, Morena Valdez, y la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada.
La titular de Turismo dijo que se esperan al menos 45 delegaciones, las que suman alrededor de 350 surfistas junior y algunos familiares que llegarán a El Salvador.
Las expectativas del torneo de dicho deporte acuático son muy altas, ya que, según Valdez, podría lograrse que lleguen hasta 47 delegaciones, de las cuales más de 35 ya están reconfirmadas.
Esto debido a que los jóvenes atletas no se reúnen desde 2019, debido a que la pandemia paralizó las competencias internacionales de esta categoría.
También añadió que “hay muchas de estas delegaciones que ya están entrenando en las olas”, y que “justo en la zona de la playa El Tunco, El Sunzal, El Zonte, ya tenemos cupo lleno, así que estamos buscando también establecimientos de ‘bnb’, por ejemplo, o casas de playas, porque ya los hoteles sí ya están a su full capacidad”.
Con este torneo las autoridades esperan que se generen empleos temporales de calidad y que, en general, se dinamice el comercio y la economía local de las playas en las que se llevará a cabo, así como en su área de influencia.
Los preparativos, que incluyen labores de limpieza y ornato, así como el montaje de la infraestructura provisional para la entrega de premios a los ganadores, así como para que los asistentes locales y extranjeros observen las competencias, está a cargo de un grupo de reos en fase de confianza, del Plan Cero Ocio, que ejecuta la Dirección General de Centros Penales.