La reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA reveló que 8 de cada 10 salvadoreños opina que, desde que inició el Régimen de Excepción a iniciativa del Gabinete de Seguridad del Presidente Nayib Bukele, la delincuencia ha disminuido de forma considerable en el territorio nacional.
El estudio retomó la perspectiva de una muestra de la ciudadanía a nivel nacional, así como una proporción del Área Metropolitana de San Salvador, población que ha visto los efectos de las herramientas de seguridad implementadas por las fuerzas de seguridad en la guerra contra las pandillas.
En reacción, el presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó a los resultados de la encuesta revelando su aprobación a los datos que otras casas consultoras han revelado sobre el manejo de la violencia por parte de su gestión presidencial.
“De acuerdo a las casas encuestadoras internacionales, el apoyo está por encima del 90%, pero es interesante que una institución que ataca al Gobierno día y noche, acepte esto. Seguimos…”, dijo el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
El decreto legislativo del Régimen de Excepción fue presentado por el Gabinete de Seguridad tras un repunte de homicidios registrado a finales de marzo, que provocó la articulación de todo el trabajo de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Policía Nacional Civil (PNC) contra las estructuras de las pandillas.
Es así como se ha logrado la captura de más de 34 mil 500 pandilleros en todo el territorio nacional y días continuos con cero homicidios contra la población salvadoreña. El decreto en cuestión ha sido recibido con apertura por la nueva Asamblea Legislativa, que prepara su prórroga por treinta días más.