El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado grandes hitos en la protección y cuidado de los animales de compañía en los tres años de su gestión al frente del Ejecutivo, con la apuesta a varias iniciativas para establecer leyes y normativas que garanticen una mejora en su calidad de vida.
En este año la Ley de Bienestar Animal fue aprobada con 76 votos a favor en la Nueva Asamblea Legislativa y tiene como función principal el resguardo integral de las mascotas y animales domésticos.
Impulsamos la propuesta de Ley de Bienestar Animal con cuatro ejes principales:
✅Sanciones contra el maltrato animal
✅Campañas masivas de adopción, esterilización y castración
✅Asistencia veterinaria accesible#Seguimos 🇸🇻 pic.twitter.com/wNDAnvzkft
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) June 1, 2022
La normativa, que entró en vigencia el 20 de mayo pasado, promueve sanciones para las personas que incumplan sus estatutos y contempla penas más duras contra los infractores gracias a reformas al Código Penal. Esta ley fue iniciativa del Presidente Bukele como parte de la estrategia del Plan Cuscatlán.
También se impulsó la creación del Instituto de Bienestar Animal (IBA), como una entidad rectora, para la aplicación de la política dirigida a la protección y bienestar de animales de compañía y animales silvestres.
La Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía General de la República (FGR), diferentes ministerios y la sociedad civil estarán bajo la coordinación del instituto para la protección y cuidado de las criaturas.
El IBA está a cargo de otra obra emblemática para impulsar los derechos de los animales en el país: Hospital Veterinario Chivo Pet, el primer centro de atención médica estatal dedicado a dar cuidado profesional de primer nivel y a bajo costo.
En él, las mascotas reciben consulta externa, peluquería, emergencia, hospitalización, laboratorio clínico, área de imagenología y rehabilitación, entre otros servicios accesibles para personas que no pueden asistir a una veterinaria privada.
El último acto histórico impulsado por iniciativa del Presidente Bukele es el cierre definitivo del Parque Zoológico Nacional, olvidado por años por los gobiernos de ARENA y FMLN. Más de 400 animales gozarán de un mejor cuidado en santuarios y sitios de cuidado de acuerdo a las necesidades de cada especie.