El político y exembajador Rubén Zamora reconoció este viernes que el conflicto armado protagonizado entre el gobierno de ARENA y las guerrillas del FMLN se extendió hasta doce años por el financiamiento en armas y recursos por parte de Estados Unidos.
“La guerra duró 12 años, ¿por qué? Porque era Estados Unidos el que pagaba”, reconoció el político al mencionar la guerra civil que dejó más de 75 mil fallecidos en el territorio nacional entre 1980 y 1992.
Previamente, el político criticaba las herramientas de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que ha logrado la captura de más de 36 mil pandilleros en dos meses gracias al Régimen de Excepción, así como las estrategias ejecutadas por el Plan Control Territorial.
“El día que termine este operativo [Régimen de Excepción], que no puede durar dos años, no tiene el Gobierno de El Salvador dinero para pagar los que esto está costando”, afirmó Zamora en su elocución en un programa de televisión matutino.
Durante el conflicto armado en la década del 80, Estados Unidos gastó del bolsillo de sus ciudadanos $1 millón al día para abastecer o entrenar al Ejército de El Salvador.
De igual forma, el gobierno norteamericano cometió injerencia al negociar ayuda y conexiones políticas, económicas y culturales, que se han mantenido de las formas más variadas entre las dos naciones, donde El Salvador se ha visto poco favorecido.