Una inversión de $400 mil procedentes de una donación otorgada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) fue aprobada este martes por la Nueva Asamblea Legislativa, con el objetivo de implementar 380 biodigestores en casi 200 escuelas del país.
Los parlamentarios dieron luz verde a esta iniciativa con una reforma a la Ley de Presupuesto 2022, con el fin de incorporar los recursos en la parte correspondiente a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).
Los biodigestores usan residuos orgánicos para generar un combustible con el que se puede cocinar, calentar agua y producir energía eléctrica, mediante un generador a gas.
«El Salvador sigue en la ruta de la transformación para conservar a nuestro medio ambiente. Esta donación está en el marco de la estrategia del BCIE bajo su eje transversal de sostenibilidad ambiental», dijo la diputada de Nuevas Ideas, Sandra Martínez.
Este cambio implica la eliminación de las cocinas de leña en el sector educativo, por lo que no se producirá humo al preparar alimentos, se evitará afectaciones en el sistema respiratorio (como asma y tos) de la comunidad educativa y no se causará daños en el medio ambiente al no cortar más árboles.
Con esta inversión, más de 79 mil alumnos resultarán beneficiados en 190 centros educativos del territorio nacional. La iniciativa es parte de la política nacional “Crecer Juntos”, que busca impulsar oportunidades de desarrollo en la infancia y la adolescencia salvadoreña a través de gestiones del Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele.