El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó este lunes que al menos diez empresas enfrentan un proceso sancionador por denuncias y obstaculización de las verificaciones realizadas por la entidad para controlar el precio de los alimentos y los servicios.
«Tenemos 39 denuncias ante el Tribunal Sancionador; 10 han sido admitidas. Una es contra Super Selectos porque no brindó información de productos alimenticios que presentaron incrementos abruptos», dijo Salazar en el programa Entrevista AM de Canal 10.
En específico, las empresas que enfrentan el proceso son el consorcio de supermercados y tres proveedores de productos lácteos. Estas empresas les fue requerida información relativa a productos, inventarios, compras y ventas, según la nueva legislación.
Se suman seis denuncias contra compañías de insumos agrícolas, fertilizantes e insecticidas por infringir la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos, que fue impulsada por iniciativa del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para combatir la crisis mundial por aumento de precios.
“Tanto la obstaculización como el incremento injustificado de precios puede ser sancionada con multa hasta de 500 salarios mínimos”, dijo el funcionario sobre la sanción que podría pesar sobre las empresas.