Nueve sujetos involucrados en una red de corrupción en el interior de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) durante administraciones anteriores fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) en un procedimiento de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los hombres son acusados de vincularse con una clica de la pandilla MS13 para cometer delitos como posesión y tenencia de droga, robos en altamar, hurto de mercadería en el interior de CEPA, así como cometer extorsiones a cambio de otorgamiento de plazas en la autónoma.
#CombateALaCorrupción I Esta madrugada, la @FGR_SV en coordinación con @PNCSV ejecutó la detención de 9 sujetos vinculados a varios delitos de corrupción al interior de CEPA, entre ellos pandilleros de la MS13, Gerentes de CEPA y representantes de los sindicatos STIPES y ATCEPA. pic.twitter.com/39JGWfksZ5
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 21, 2022
Entre los detenidos figura un exgerente de CEPA identificado como Emérito de Jesús Velásquez, quien habría habilitado una gran cantidad de plazas laborales en administraciones pasadas hasta 2018 en la entidad, con el fin de brindar privilegios a pandilleros y colaboradores de pandillas.
José Antonio Rodas, empleado de la Alcaldía de Colón, Daniel Enrique Vides, exjefe de RR.HH. Acajutla; Roberto de Jesús Mendoza, exgerente CEPA Acajutla; Manuel Enrique Peña, empresario de Transportes Peña; y Juan Carlos Deras Tobar, exgerente CEPA Acajutla.
Se suman David Melquisedec Castillo, Secretario STIPES; René Mancia, SERVIGRAN; y José Andrés Ortega, un empleado transportista.
Otros delitos que pesan sobre ellos son negociaciones ilícitas, evasión de impuestos, falsedad material, cohecho, agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes.
#CombateALaCorrupción I También, se realizarán 4 intimaciones en diferentes centros penales contra los pandilleros de la MS13. pic.twitter.com/WAPjWz43TP
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 21, 2022
En el procedimiento policial también se realizó la incautación de varias armas de fuego como fusiles y municiones para las mismas. En tanto, la PNC y la FGR también realizarán la intimidación de varios terroristas de la MS13 que ya se encuentran encerrados en centros penales por el caso de corrupción.