La gestión del presidente de la República, Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, cuenta con estrategias integrales para atender posibles casos de viruela símica o del mono en El Salvador, entre las cuales se encuentra la disposición de 200 equipos de respuesta rápida ante la enfermedad.
Así lo confirmó el titular de Salud, Francisco Alabí, al informar sobre el monitoreo de esta enfermedad: «Tenemos un sistema de salud más preparado, fortalecido y equipado, para poder dar la atención que puedan necesitar los salvadoreños, ante la viruela símica como también seguimos combatiendo al COVID-19».
El funcionario detalló que, al reportarse un caso sospechoso, primero se procederá con la evaluación del paciente, a través de los equipos de respuesta rápida que se han establecido a nivel nacional.
La viruela del mono ya cuenta en el continente americano nueve mil 562 casos confirmados en 24 países y territorios. En específico, los países de la región ocupan los primeros puestos en número de casos confirmados son Estados Unidos, Brasil, Canadá y Perú y México.
«La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a la viruela símica de interés internacional y todos los países estamos expuestos a tener casos. Lo importante es prepararse, en ese sentido, hemos capacitado a nuestro personal de salud», concluyó el ministro.