Autoridades del Gobierno de Presidente Nayib Bukele brindaron detalles sobre las medidas económicas implementadas desde hace cinco meses para proteger el bolsillo de los salvadoreños ante la crisis inflacionaria a nivel mundial.
Según los funcionarios, el costo fiscal de las medidas relacionadas con el combustible ascienden a $240 millones, sumado a los $120 millones, que incluye otras estrategias como el subsidio al gas licuado, que amortiguan el aumento del producto.
«Somos el país de Centroamérica que sufrió menos embates de la crisis por los precios de los combustibles. Al contrario, nuestra recaudación, importaciones y producción nacional empezó a crecer», declaró el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya.
También señaló que los precios de los combustibles han comenzado a disminuir a escala nacional, con un valor que tiene como proyección la accesibilidad de adquisición para los conductores. «No obstante, esta reducción no alcanza para llegar al precio fijado por el Gobierno: $4.14 para gasolina regular», señaló el funcionario.
Los titulares indican que el Gobierno del Presidente Bukele ha atenuado, en todo lo posible, el impacto de la crisis inflacionaria y que continúa con los esfuerzos para que los precios regresen a un estado normal para su adquisición.
De igual forma, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, indicó que, para verificar el cumplimiento de las medidas económicas implementadas para proteger a la ciudadanía, se realizaron 32,400 inspecciones a escala nacional para verificar la calidad, precio y cantidad de combustibles.
“Sin el trabajo desplegado en todo el territorio nacional los $360 millones no hubiesen servido de nada, ya que podrían haber existido abusos al no constatar que los empresarios y consumidores se apegaran a las reglas del mercado”, dijo el Ministro @AlejandroZelay9. pic.twitter.com/zArMjrCiVG
— Ministerio de Hacienda (@HaciendaSV) August 17, 2022