El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Viceministerio de Transporte, continúa con las consultas o los estudios de factibilidad de dos opciones de transporte colectivo masivo que mejore la movilidad de los salvadoreños en el Área Metropolitana de San Salvador.
Según los estudios, los medios en evaluación son el transporte sobre rieles o tranvía y, el otro, un sistema de autobuses eléctricos. Las autoridades visualizan las dos opciones por su alcance, ya que el AMSS concentra más del 70 % de viajes del transporte colectivo, según el VMT.
Uno de los objetivos estriba en implementar un sistema masivo que ayude a ahorrar tiempo y costos al usuario al desplazarse a los destinos a través de un servicio digno que resuelva los problemas de tráfico, polución e ineficiencia.
La posibilidad de implementar un servicio de transporte colectivo basado en rieles seguiría la principal vía de demanda, es decir, de oriente a poniente desde Santa Tecla a Soyapango, o a San Martín, según el VMT.
Aunque existen otras alternativas, como implementar un sistema de transporte de autobuses eléctricos.
“Hemos venido estudiando la posibilidad de un sistema (de transporte) basado en rieles para el Área Metropolitana, ya estamos bastante avanzados con esos estudios”, afirmó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.
Las alternativas de buses eléctricos surgió de un viaje oficial a Suecia para conocer iniciativas relacionadas con transporte y sostenibilidad. En ella se visitó la planta de Volvo Group, que creó una línea de autobuses que, aparte de ser seguros, eficientes y diseñados para reducir costos, no genera contaminación asociada con el ruido y las emisiones de gases que tienen efecto invernadero.