La calidad integral del Régimen de Excepción, como una herramienta para combatir a las pandillas por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, fue reconocido este lunes por la coordinadora general de la Red de Mujeres de Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), Mariana Giorgetti.
“Realmente me parece muy valorable de su país y de que el Régimen de Excepción se ha tomado como tal, como una excepción y como una situación excepcional donde se prioriza algunos derechos sobre otros”, dijo la investigadora en una entrevista televisada en Diálogo con Ernesto López.
La declaración surge tras la verificación de las medidas del Régimen de Excepción, en conjunto con el Plan Control Territorial, de las condiciones del Complejo Penitenciario de Izalco, el Centro Penitenciario de Máxima Seguridad Izalco Fase II y la granja penitenciaria de la institución.
La visita la ejecutaron procuradores, defensores y comisionados internacionales que asistirán a la I Cumbre Iberoamericana de Derechos Humanos San Salvador 2022.
La representación internacional, desde la óptica de los derechos, enfocó la verificación en el derecho a la seguridad y vida de los privados de libertad. Se evaluó de forma efectiva la salud, recreación y alimentación como derechos fundamentales para la garantía de su integridad humana.
Otro de los aspectos que constataron es que las instalaciones cuentan con iluminación y aire natural, lo cual es muy importante para conectar con el desarrollo físico y médico de los mismos privados de libertad.