El cantante salvadoreño José Arcadio Aguiñada, cuyo nombre artístico es «Jhosse Lora», fue declarado este martes por la Asamblea Legislativa como «Hijo Meritísimo de El Salvador».
El intérprete de «Necesito borraste de mi mente», «Atol de elote» e «Ingrata» recibió la distinción por sus 50 años de trayectoria artística, que le han hecho ganar fama a nivel nacional e internacional.
Jhosse Lora, compositor y cantante, describe los rasgos más característicos de la cultura salvadoreña en piezas como «Las pupusas», «La fiesta de mi pueblo», «El mondongo», entre otros.
El artista emprendió su carrera en el mundo del arte en 1972 con una banda llamada Oro Negro. Después, formó el grupo musical Espíritu Libre, junto a su hermano Luis Felipe, en el cual empezó a crecer profesionalmente.
Además, creó el estilo musical Cumbiarengue, su primer tema en este género fue «Cojute Cojute». Su canción, «Atol de elote» traspasó fronteras y lo llevó a hacer giras por las ciudades más importantes de Estados Unidos.
El cantante además ha hecho presentaciones en más de 50 países, entre los que se encuentran los de Centroamérica, así como en Canadá y Australia. Ha compartido escenarios con músicos como el español Enrique Iglesias y la mexicana Laura León.
Este no es el único reconocimiento que ha recibido a lo largo de su carrera musical. Ha recibido distinciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), que le dedicó el sorteo número 257 por sus 50 años de su vida artística. Además, en 2012, fue distinguido por el Órgano Legislativo como «Notable Artista Nacional».