El pastor general del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel, Edgar López Bertrand Hijo, conocido como el Pastor Toby Jr., retomó la perspectiva de las medidas de seguridad de la Guerra Contra Pandillas de la administración del Presidente Nayib Bukele, que han primado los derechos de los salvadoreños que han sufrido el flagelo de la criminalidad.
“Yo comparto al 100 % la opinión de los que dicen que los derechos que tenemos que cuidar son los de los ciudadanos formales y honestos antes que los del que infringió la ley”, dijo el líder religioso en una entrevista exclusiva con Diario El Salvador.
No obstante, destacó que este enfoque conlleva un mantenimiento de las condiciones adecuadas y garantías constitucionales para los privados de libertad en los centros penitenciarios del país, sitios donde antes se cultivaba el delito más allá de corregirlo a favor del bienestar nacional.
“En los diferentes centros penales que me han permitido ir a predicar se trata de tener todo como se tiene que tener, desde una nutrición correcta, atención médica, atención odontológica, atención psiquiátrica, atención psicológica y atención digital”, explicó el pastor.
Cabe destacar que la Dirección General de Centros Penales mantiene una línea de diferenciación entre los privados de libertad que han infringido la ley con delitos comunes y aquellos que cumplen sus penas por pertenecer a estructuras pandilleriles, quienes reciben un trato más riguroso por sus crímenes.
En las ocasiones en las que el líder religioso ha tenido contacto con la realidad en los centros penitenciarios, logró constatar un cambio de actitud con las políticas de régimen penitenciario, que anularon los privilegios a los reos sin faltar el respeto básico para que cumplan su condena.
“Voy a hablar del respeto dentro de un centro penitenciario. Por mucho tiempo, los encargados de los centros penales creyeron que eran dioses y que eran los faraones de un pueblo esclavizado”, indicó sobre la perspectiva del pasado en el control.
Y continuó: “Los custodios han sido capacitados. Hemos visto su cambio de actitud. No ignorando que tenemos un ambiente, pasamos una etapa difícil también, que son los benditos derechos humanos”.
El Director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza, ha indicado en reiteradas ocasiones que se busca un cambio radical en sistema penitenciario salvadoreño con firmeza y determinación.
Bajo la nueva metodología de trabajo, se ha logrado que la mayoría de los internos se mantenga activa realizando actividades ocupacionales y de apoyo comunitario a través del Plan Cero Ocio. Incluso ahora, los privados de libertad tienen acceso a la educación académica superior dentro de los recintos carcelarios.
También, desde el nuevo sistema penitenciario se les brinda los instrumentos adecuados en su proceso de rehabilitación para una reinserción a la sociedad con oportunidades y para lograr la autosostenibilidad de las cárceles.