El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, brindó detalles de la organización de las próximas elecciones del 2024, donde se elegirá al Presidente de la República, Vicepresidente, diputados de la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano, así como los miembros de los Consejos Municipales.
“Son 3,206 los funcionarios que van a ser electos en las elecciones de 2024”, detalló el magistrado Orellana en la entrevista matutina “Las cosas como son”. Para ello, el ente colegiado ya acordó aprobar un Plan General de Elecciones (PLAGEL), un calendario electoral, y presupuesto extraordinario, así como otro PLAGEL, un calendario electoral y presupuesto para el voto en exterior.
Con respecto a este tema, el magistrado detalló que el TSE trabaja en la planificación de la fiesta electoral para que los salvadoreños en el exterior cuenten con los mejores mecanismos para ejercer el sufragio, según lo exige la nueva ley aprobada por la Asamblea Legislativa, así como la Constitución de la República.
“Este registro electoral para el voto en el exterior va a ser fiscalizado, auditado por una firma contratada; es decir, va a ser supervisado por una empresa”, dijo Orellana en su intervención sobre la organización para garantizar el derecho a la diáspora.
“Hemos dado un paso (con ley de sufragio en el extranjero), no hemos dado todo lo que se debe hacer, creo que es un reto para las nuevas autoridades, hemos dado pasos para reconocer ese derecho (de los salvadoreños en exterior)”, añadió el magistrado.
#Entrevista | "Estamos trabajando para que los compatriotas puedan ejercer ese derecho. Un llamado a los compatriotas para que puedan aprovechar esta oportunidad de elegir a sus funcionarios". @NoelOrellanaTSE pic.twitter.com/gM7NvvX26s
— TSE El Salvador (@TSEElSalvador) November 15, 2022