El presidente de Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David Álvarez, informó el avance en la construcción de la planta de generación eléctrica con biogás en el río Acelhuate, en Ciudad Delgado y Cuscatancingo, en San Salvador.
De acuerdo con el funcionario, fueron 32 las empresas interesadas que descargaron las bases del concurso para poder participar en la licitación.
“En total se recibieron tres ofertas de empresas provenientes de Japón, Alemania y El Salvador, siendo un consorcio alemán y salvadoreño el ganador”, detalló Álvarez.
Destacó que, el consorcio cumplió todos los criterios técnicos que pidieron en la licitación, por lo que fue elegido de forma transparente y no como en Gobiernos anteriores.
El consorcio elegido está compuesto por dos empresas: una alemana llamada Fichtner Water and Transportation y una salvadoreña llamada Estructuristas Consultores.
“La empresa alemana es una firma de ingeniería reconocida en proyectos de infraestructura, sus áreas de trabajo se enfocan en tratar aguas residuales y crear proyectos energéticos, incluyendo biogás”, explicó el funcionario.
La internacional ha realizado trabajos similares en Alemania, Afganistán, Arabia Saudí, Tayikistán, Perú, Nicaragua y ahora El Salvador.
La salvadoreña es una firma con más de 25 años de experiencia en el mercado, de los cuales han participado en más de 500 proyectos en diversos países.