Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil informaron esta mañana que, desde el martes 15 de noviembre hasta este lunes, se han registrado 62 explosiones en el interior del volcán Chaparrastique, en el departamento de San Miguel.
Por esta razón, se mantiene la advertencia emitida en los departamentos de Usulután y San Miguel, con mayor atención en los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente.
«El Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través de las instituciones del Sistema Nacional está trabajando fuertemente a fin de garantizar el bienestar de la población salvadoreña», dijo el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya en conferencia de prensa.
De hecho, la Dirección de Albergues del Ministerio de Gobernación ha preparado 26 albergues en Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión, con el fin de resguardar, en caso de emergencia, a los pobladores de las zonas aledañas al volcán.
«Hasta el momento no tenemos a ninguna persona resguardada, pero los albergues están listos, preequipados a fin de resguardar la vida de la población que vive en los alrededores del volcán Chaparrastique», dijo el director de Albergues, Josué García.
Entre las recomendaciones que las autoridades pidieron seguir a la ciudadanía del sitio se encuentra el uso de mascarilla para evitar enfermedades respiratorias por gases o ceniza, mantener una distancia de 3 kilómetros desde el cráter y no realizar actividades turísticas o agrícolas dentro del perímetro del volcán.