La nueva reforma de pensiones presentada este viernes por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele no implica un aumento en la edad de jubilación, al contrario de lo argumentado por algunos sectores de oposición.
Así lo confirmó el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, en la conferencia de prensa para entregar el documento oficial en las manos de la Asamblea Legislativa.
«No se incrementa la edad, esto para los analistas de la oposición, y la gente que forma parte de sus partidos políticos… Queremos reiterar que no se va a incrementar la edad de jubilación. Se mantiene en 55 años para mujeres y a 60 para los hombres», dijo el funcionario.
La nueva iniciativa, que recibida por la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, tiene como uno de sus ejes la creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones que vigilará que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cumplan con sus obligaciones de ley a beneficio de los trabajadores.
En tanto, el Presidente Bukele amplió sobre la reforma indicando que la pensión mínima de los ya pensionados subirá un 30%, lo que acumula un 90% de incremento en estos 3 años y medio de gobierno (incluyendo el aumento realizado en el 2020).
También, con esta pieza, las AFP ganarán menos del bolsillo de los salvadoreños, ya que no se devolverá el 25% de anticipo y se aumentará sustancialmente la rentabilidad para recuperar los $10 mil millones sustraídos por décadas de este sistema.
La nueva reforma entrará a estudio en una comisión Ad Hoc en el seno del Congreso salvadoreño, con el fin de escuchar a cada uno de los sectores involucrados en el proyecto de desarrollo.