La Dirección General de Protección Civil informó este viernes que la actividad registrada en el volcán Chaparrastique, en el departamento de San Miguel, ha disminuido considerablemente en las últimas horas.
“Quiero informarle a la población que hemos tenido una reducción muy significativa en la cantidad de explosiones y emanaciones de gases del volcán Chaparrastique en San Miguel», dijo el director general de la entidad, Luis Alonso Amaya.
Los especialistas señalaron esta reducción al relajamiento de la actividad eruptiva o a la obstrucción temporal del conducto principal por algún derrumbe interno. También existe la posibilidad de que no haya más agua para que el calor interactúe en el interior del coloso.
"Se mantiene la ALERTA VERDE en los municipios de Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge, con un perímetro de seguridad de 6 kilómetros desde el cráter central del volcán", Director, @luisalonsoamaya. pic.twitter.com/Ehu964LFuk
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) December 2, 2022
No obstante, las autoridades decidieron mantener la alerta verde emitida en los municipios de Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge, con un perímetro de seguridad de 6 kilómetros desde el cráter central del volcán.
Además se mantiene la advertencia en el resto de municipios de los departamentos de San Miguel y Usulután.
Según las verificaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en total se han registrado 194 explosiones desde que empezó la actividad volcánica el 15 de noviembre, con un promedio de 12 por día.
«Vamos a mantener instalado el puesto de mando en San Miguel, con el objetivo de obtener una información más actualizada y tomar en el momento preciso las decisiones necesarias, que buscan proteger la vida de las personas», puntualizó Amaya.
"Nuestro #EquipoTácticoOperativo junto a @BomberosSV, las Comisiones Departamentales y Municipales hemos mantenido un constante monitoreo a fin de salvaguardar la vida de la población", Director, @luisalonsoamaya. pic.twitter.com/XBJ6iZBHnq
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) December 2, 2022