Doce piezas prehispánicas que pertenecen a El Salvador regresaron al país este jueves, gracias a gestiones realizadas por los gobiernos de México y El Salvador, con el fin de preservar y conservar los bienes culturales con valor patrimonial tangibles e intangibles de la nación.
Las piezas recuperadas a través de los consulados de México y El Salvador en Los Ángeles, California, Estados Unidos, pertenecen a cuatro estilos diferentes de cerámica prehispánica: Salúa, Usulután, Pipiles y Campana; y tienen una datación que oscila entre el año 500 antes de Cristo y 1521 después de Cristo.
«Son buenas noticias, gracias al trabajo articulado en nuestras sedes diplomáticas y la colaboración de las instituciones de países amigos. Estas piezas arqueológicas serán incorporadas en la colección Nacional de Arqueología del Ministerio de Cultura, que está a disposición de nuestros museos para ser incluidos en futuras exposiciones”, explicó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.
Las 12 piezas arqueológicas que regresan al lugar al país representan los esfuerzos conjuntos de la diplomacia de ambos países.
“Este intercambio es también una muestra de la relevancia que tienen los convenios internacionales de protección al patrimonio arqueológico que nos llaman a respetar el legado de las naciones”, indicó el cónsul general de El Salvador en Los Ángeles, Alejandro Letona.
El Gobierno del Presidente Bukele, bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, trabaja enfocado en diversos proyectos para recuperar el patrimonio cultural que permaneció en total abandono en el pasado.