Hace 12 años se fijaba el primer precio de la criptomoneda madre, en ese momento, una persona anónima creaba “New Liberty Standard”, un modelo de intercambio, que en realidad era un sitio p2p, donde el usuario que quería comprar Bitcoins realizaba un pago a través de PayPal y, al cabo de unas horas, recibía dicha criptomoneda en su wallet.
Hay muchas historias sobre el Bitcoin, desde su origen, su creador, los primeros en minar, hasta como fue ganando nuevos adeptos y llegar de valer fracciones de dólares hasta alcanzar el valor de su máximo histórico al rededor de los $64,000 dólares.
Dentro de esas historias está la de “New Liberty Standard”, considerado como el primer sitio para comerciar con Bitcoin a nivel mundial y el primero es fijar el precio de este.
Tan pronto como se lanzó Bitcoin en 2009, la criptomoneda fue ganando adeptos y nuevos usuarios interesados en entender lo que era lo que se llamaba «moneda» pero en forma electrónica y sin una autoridad central.
«Algunas personas me compraron bitcoins y me vendieron bitcoins. La oferta y la demanda, aunque en pequeñas cantidades, ya existen y son todo lo que realmente se necesita. Ofrecer el cambio de bitcoins por otra moneda no es, en última instancia, diferente al cambio de bitcoins por bienes o servicios. Las monedas son bienes y su intercambio es un servicio. He estado intentando pensar en algo que no sean dólares estadounidenses y que pueda intentar comprar o vender usando bitcoins, pero no se me ocurre nada», reveló el operador del sitio «NewLibertyStandard», que era un colaborador frecuente del foro Bitcointalk.org.
Debido a que no había nadie más en ese momento comerciando con Bitcoin, fue New Liberty Standard quien estableció el primer “valor” al que se vendería Bitcoin. Y así fue como el 5 de octubre de 2009 el desarrollador estableció una ecuación que definía que 1.00 dólar equivalía a 1,309.03 bitcoins, lo que indicaba que cada Bitcoin costaba 0.00764 centavos de dólar.
«Dividiendo USD 1 por la cantidad media de electricidad necesaria para que funcione un ordenador de alta CPU durante un año, 1331,5 kWh, multiplicado por el coste medio residencial de la electricidad en Estados Unidos en el año anterior, USD 0.1136, dividido por 12 meses divididos, por el número de bitcoins generados por mi ordenador en los últimos 30 días», definió el usuario para indicar la tarifa establecida.
Días después, el 12 de octubre de 2009, Marttin Malmi, un desarrollador de Bitcoin, realizó la primera transacción conocida de una venta de Bitcoin a un usuario. En el caso, Malmi vendió 5,050 bitcoins por USD 5.02 siendo pagado vía PayPal. Malmi manifestó estar feliz de ayudar a fundar el primer sitio de comercio de Bitcoin.
“Spoonertheory”, cómo se hacía llamar un usuario, fue uno de los primeros entusiastas de Bitcoin tras leer sobre la criptomoneda en un artículo en la universidad. Dicho artículo hablaba sobre una especie de moneda en línea con valores libertarios, un nuevo tipo de Mercado y un enlace al sitio de “New Liberty Standard”, al cuál ingresó por diversión y decidió comprar 50,000 bitcoins.
«Entro en el enlace, juego con la cantidad total de monedas que deseo comprar. Opté por 50,000 bitcoins y pagué, no recuerdo si fue a través de PayPal o usando la tarjeta Visa real, de cualquier manera… los bitcoins se entregan en pocas horas», reveló.
Así mismo reveló que su mujer se enojó con el por gastar $35 dólares en tonterías que no servían para nada, y luego, tras la compra se olvidó de Bitcoin hasta en el 2016 cuando su valor ya estaba rondando los mil dólares.
Fuente: COINTELEGRAPH