Instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil (PROCIVIL) participaron hoy en un simulacro de rescate bajo escombros, para demostrar la efectividad del Método Arcón, creado por el científico y bombero del Ayuntamiento de Sevilla, España.
El Método Arcón consiste en la formación de personal e intervención de equipos caninos para la búsqueda, detección y salvamento en situaciones de rescate.
«Esta demostración, a nivel operativo para la seguridad de la ciudadana, tiene un carácter importantísimo», manifestó el creador del Método Arcón, Jaime Parejo.
Divo es uno de los dos caninos ya formados para detectar personas sepultadas con vida bajo escombros en El Salvador.
» El perro, en menos de dos minutos, ha detectado a la persona que se encontraba extremadamente hermetizada, eso no es detectado por los aparatos más avanzados ni por el sistema tradicional de caninos», explicó Jaime Parejo.
El ejercicio se desarrolló en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, y participaron Cuerpo de Bomberos, Fuerza Armada de El Salvador, Fuerza Aérea y elementos de Bomberos de Perú.