La estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, define acciones concretas para el cierre de cárceles en lugares poblados que significan un inminente riesgo para la población; además de la reducción del hacinamiento con la creación de espacios que permita ampliar la capacidad en otros centros penitenciarios.
De acuerdo con el director de Tejido Social, Carlos Marroquín, los Institutos Técnicos Digitales podría edificarse en los recién clausurados centros penales.
«En donde funcionaron algunos penales podrían, a futuro, funcionar los Institutos Técnicos Digitales, que son como los CUBOS pero fortalecidos, con ellos se pretende romper la brecha digital», explicó el funcionario, en la entrevista de canal 21.
En este sentido, Marroquín detalló que, la población con la que se ha realizado un diagnóstico para la creación de los institutos digitales, está entusiasmada con la iniciativa del Presidente Bukele.
Los primero cuatro Institutos Tecnológicos Digitales que se edificarían estaría en: Sonsonate, San Vicente, Usulután y San Martín, en San Salvador, según detalló el titular de Tejido Social.
«Se va a brindar tecnología total, la mayoría de cursos tienen que tener certificación internacional», agregó.
Plan Control Territorial
Desde el viernes anterior, los inmuebles se encuentran vacíos. Con el cierre de los penales también se desactivó el bloqueo telefónico mantenido desde la implementación del Plan Control Territorial (PCT) en junio de 2019 en las cárceles y sus alrededores.
Con la inhabilitación del servicio telefónico en los penales, el Gobierno impide por completo que desde el interior de las cárceles se ordene la ejecución de delitos en el exterior, como sucedía en el pasado.