En el marco del Día del Soldado Salvadoreño, los nuevos cadetes de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios iniciaron su carrera militar con el juramento a la Bandera Nacional. La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente de la República, Nayib Bukele.
Durante el acto, el ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, ascendió al grado de vicealmirante; el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, Carlos Alberto Tejada; ascendió a General de División, y Exon Oswaldo Ascencio Albeño ascendió a contralmirante.
El ascenso constituye un derecho del militar salvadoreño que se adquiere por su espíritu de servicio, desempeño profesional, perfeccionamiento técnico, ética profesional y por el cumplimiento de los requisitos establecidos.
Asimismo, el Jefe de Estado condecoró con la medalla Laurel Dorado a un teniente, a un cabo y a dos soldados de la Fuerza Armada que han destacado en acciones meritísimas en el ámbito nacional e internacional.
El Presidente Nayib Bukele reconoció la valentía, vocación y compromiso de los militares durante la pandemia y las tormentas que azoraron al país.
«Vimos a los soldado de rescatistas, apoyando en las tormentas Amanda y Cristóbal, repartiendo alimentos e incluso combatiendo plagas y apagado incendios», destacó el Presidente Nayib Bukele.
El mandatario salvadoreño también destacó el trabajo determinante de la Fuerza Armada en la ejecución del Plan Control Territorial, acompañando a la Policía Nacional Civil (PNC) en las diferentes acciones impulsadas para garantizar la seguridad de los salvadoreños.