El ministro de Seguridad Pública, Rogelio Rivas, informó sobre el resultado de las 14 capturas relacionados a delitos de corrupción, donde están implicados familias del ex alcalde de Apopa, Elías Hernández.
“Este es el resultado del primer operativo que realizamos en conjunto PNC y la FGR, contra red de corrupción enquistada en la función pública, seremos fuertes en el combate al crimen organizado”, manifestó en sus redes sociales.
Los delitos que se destacan es por fraude procesal, soborno, negociaciones ilícitas, peculado, revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial, en modalidad de concurso ideal para cometer el delito de cohecho propio, cohecho activo soborno, uso y tenencia de documentos falsos, negociaciones ilícitas entre otros.
Entre los detenidos se encuentra María Evelinda Serrano de Hernández por los delitos de Fraude Procesal; Soborno; Negociaciones Ilícitas y Peculado quien es la esposa del ex alcalde de Apopa José Elías Hernández Hernández, quien será intimado en las próximas horas por el delito de negociaciones ilícitas y peculado. El ex edil se encuentra detenido desde junio del año 2016 por un hecho diferente a esta detención se suma la del hijo de ambos Darwin Elías Hernández Serrano por el delito de fraude procesal y soborno.
Mientras que en otro caso diferente se destaca la detención de Wagner Roberto Alas Ramos quien se desarrolla como fiscal activo en la oficina fiscal del municipio de San Marcos, quien es detenido por revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial, en modalidad de concurso ideal para cometer el delito de cohecho propio.
También se procedió a la detención de Leo Román Estrada Medrano médico de profesión quien se dedicaba a extender constancias médicas falsas en una clínica administrada por él mismo.
En las capturas también se reporta la detención de padre e hija quienes son abogados, se trata Juan Ramón Rivas Menjívar por el delito de Fraude procesal, soborno, uso y tenencia de documentos falsos; cohecho activo y Diana Carolina Rivas Santos por soborno y cohecho activo.
La actividad operativa se está desarrollando en los departamentos de San Salvador, La Libertad y Cuscatlán, e incluye la ejecución de órdenes de detención administrativa y registros en viviendas, oficinas jurídicas y dos instituciones públicas.