Esta vez, el turno de destitución llegó hasta Cancillería; el presidente Nayib Bukele pidió remover de su cargo a Karla Georgina Martínez Herrera como Cónsul General en Milán, Italia, sobrina del ex Canciller Hugo Martínez, con un salario de $3,908.95 mensuales.
También solicitó remover de su cargo a Nelly Valladares, hermana de Marta Valladares, mejor conocida como Nidia Díaz, que ostentaba el cargo de oficial de asuntos de género en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Díaz tenía también a su sobrina Karla Palm Valladares como asistente en el consulado de Roma, Italia, con un salario de $2,015.24. Para esta plaza, Bukele ordenó a Hill que no contrate reemplazo y que envíe ese monto a ahorro.
Mientras que en la Secretaría Privada de la Presidencia, le ordenó a Ernesto Castro remover de su cargo a José Miguel Ramirios Guevara, hijo de Norma Guevara, quien era Director de Innovación Tecnológica en Casa Presidencial y percibía un salario de $3,325 mensuales.
“Con ese presupuesto, contrate tres técnicos de $1,100 cada uno” expresó Nayib Bukele.
Luego, el mandatario pidió remover de su cargo a Florys Reyes Mora, jefe de la Unidad de Inclusión Social y sobrina de Sigfrido Reyes.
«No contrate reemplazo. Su salario de $2,550 mensuales páselos a ahorro institucional», agregó el Presidente al emitir la orden a la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), de donde además se removió a la Directora de Proyectos a Mireya Lazo, esposa del diputado del FMLN, Hugo Suazo.
«Estaba en Presidencia y fue movida un día antes de terminar el Gobierno anterior al edificio ex IVU, frente a la UES#, denunció el Presidente Nayib Bukele quien ha continuado con la remoción de familiares del expresidente Salvador Sánchez Cerén.
Se trata de Dolores Iveth Sánchez, que tenía un cargo en la Dirección General de Desarrollo Social, para la que Bukele ordenó a la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, no contratar reemplazo y que su salario de $2,645.64 mensuales pase a ahorro institucional.