Dando cumplimiento a las instrucciones del Presidente de la República, Nayib Bukele, para que privados de libertad reconstruyan bases policiales dañadas por terroristas, este lunes 17 de junio se marcó un hito histórico. El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, entregó la primera obra finalizada al 100%, que consistió en la reparación total de la base policial rural del cantón Tres Ceibas Abajo, de Apopa, que fue destruida por terroristas de la zona.
Rogelio Rivas delegó al Director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, que reos en fase confianza reconstruyeran el inmueble. La obra se finalizó en 24 horas, marcando un récord y mostrando el aporte que privados de libertad pueden dar a la Nación.
“En tiempo recordó hemos reconstruido este puesto policial, que desde aquí vamos a montar operativos territoriales para recuperar territorios dominados por grupos terroristas”, manifestó.
Esta reparación fue realizada gracias al trabajo de 30 reos en fase de confianza del centro de detención menor de La Esperanza, conocido como Mariona. En el grupo participaron maestros de obras, albañiles, carpinteros y personal de servicios varios para contribuir a finalizar en tiempo récord la base de operaciones de la Policía Rural en el Cantón Tres Ceibas Abajo.
Rivas aseguró que ya se está diseñando el Plan de Intervención en Infraestructura de aquellas delegaciones policiales donde más se requiere. En unos días se estará presentado dicho plan para la aprobación del señor Presidente Nayib Bukele.
Destacó que también es parte de las nuevas políticas impulsadas por el Presidente de la República de ofrecer una pronta respuesta a las necesidades emergentes, casos que en gobiernos anteriores hubiera tenido que esperar meses.
Es importante mencionar que esta obra en manos de la empresa privada tendría un costo superior a los $8,000, debido a los daños. Pero la coordinación y la voluntad con la que se coordinó este esfuerzo dieron paso a que hoy la PNC cuente con una base policial con condiciones dignas y en buen estado.
“En el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, trabajaremos fuertemente en el combate frontal de la delincuencia común y organizada, pero también dedicaremos las mismas energías y recursos a la reinserción de los privados de libertad”, dijo Rivas durante su intervención.