El Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Pablo Anliker y viceministro de Seguridad y director ad honórem de la Dirección de Centros Penales, Osiris Luna realizaron un visita de inspección a la Granja Penitenciaria de Santa Ana adonde se implementará el programa de autosostenibilidad para que las cárceles produzcan sus propios alimentos.
Los funcionarios trabajarán de manera coordinada con el objetivo de hacer penales autosostenibles, para que los reclusos puedan producir sus propios alimentos y replicar ese modelo al resto de penales.
De esta manera, las autoridades logran dos objetivos: Facilitar a los reos de una herramienta que les permita trabajar cuando se reincorporen a la sociedad y además representa un ahorro para el Estado ya que ellos mismos producen sus alimentos.
Los penales autosuficientes es un modelo de funcionamiento contemplado en la fase 2 del Plan de Control Territorial que abarca el componente social y la reinserción de los reos, muchos de ellos pandilleros.
De esta forma el Gobierno del presidente Nayib Bukele tiene el objetivo que las personas que cumplan su condena y recobren su libertad no salgan a la calle a delinquir o a meterse en las pandillas, sino que a trabajar honradamente.
En el país funcionan cuatro granjas penitenciarias en las que los mismos reclusos producen diferentes alimentos, maíz, plátano, pepino, berenjena, manejan criaderos de tilapias, rubro avícola, entre otros.
Para el viceministro de Seguridad, Osiris Luna, la idea que los reos cosechen sus propios alimentos es una vía para que los internos se rehabiliten y puedan reinsertarse en la sociedad aprendiendo un oficio. «Es una forma de evitar que los reos vuelvan a las pandillas a delinquir», agregó Luna.
A juicio del ministro de Agricultura existe un enorme potencial en la Granja Penitenciaria de Santa Ana, ya que actualmente están utilizando solamente un 15 por ciento de toda la capacidad que hay en la propiedad.
Aseguró que brindarán todo el apoyo necesario para incrementar la producción con asesoría técnica e insumos hasta lograr el objetivo de volver los centros penales autosuficientes en el tema de alimentos.