Durante el encuentro de la Canciller, Alexandra Hill Tinoco con diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa la funcionaria reveló que próximamente viajará a Estados Unidos para gestionar ante los congresistas una solución definitiva para los compatriotas amparados en el Estatus de Protección Temporal o TPS, por sus siglas en inglés y también para los salvadoreños amparados al programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).
«En la cámara baja y el Senado están conscientes y receptivos de la situación que vivimos en el país», dijo Alexandra Hill Tinoco durante el encuentro en el que los diputados conocieron sobre los planes del Gobierno del Presidente, Nayib Bukele en el tema migración y las estrategias a implementar para detener las migraciones hacia Estados Unidos y que acciones se harán para recibir a los deportados.
«Somos responsables de que nuestra gente se haya ido del país en los últimos 30 años y por ello estamos buscando inversiones y oportunidades para nuestra gente», afirmó la Canciller Alexandra Hill Tinoco.
Por el momento el TPS de unos 175,000 salvadoreños en Estados Unidos sigue vigente hasta el 2 de enero de 2020, de acuerdo a una extensión otorgada por la administración de Donald Trump en el mes de enero de 2018.
El TPS es, por ley, un «alivio migratorio temporal», sin embargo la administración Trump decidió una última extensión de dicho beneficio extendiéndolo hasta el año 2020 luego de casi dos décadas de haberse mantenido vigente tanto en administraciones republicanas como demócratas.
Igualmente la Canciller abogará por una solución definitiva al DACA, que protege de la deportación a los jóvenes indocumentados llegados a Estado Unidos en la Infancia tras haber aceptado examinar su caso.