«Hay que continuar con las requisas y el estado de Emergencia en los Centros Penales», dijo el Presidente, Nayib Bukele, al Director General de Centros Penales Osiris Luna Meza luego de conocer el informe oficial del resultado de los últimos decomisos realizados al interior de las cárceles del país en el marco del estado de Emergencia decretado por ordenes del Presidente, Nayib Bukele.
En la presentación del informe el Director, Osiris Luna destacó el hallazgo de al menos 647 manuscritos, conocidos como «wilas», en el Centro Penal de Quezaltepeque los cuales contenían ordenes de delitos y procedimientos de cobro y la orden de ampliar las extorsiones a varias zonas del país.
También, el Director de Centros Penales confirmó que se encontraron chips, punzones y cargadores dentro del penal de Sonsonate.
«Hoy mismo hemos ampliado el plan cero plástico dentro de la celda, solo les estamos permitiendo su kit de higiene», afirmó Osiris Luna quien además dio a conocer que se han pintado las celdas y ya no se permitirán «grafittis» alusivos a las pandillas en ellas.
«El orden y la seguridad será mantenida con firmeza y rigor por las autoridades penitenciarias», apuntó el Director General de Centros Penales.
Con la implementación de las medidas de emergencia en las cárceles los reos pierden los derechos regulados en la legislación salvadoreña, entre ellos la visita de «familiares» para evitar que los miembros de pandillas recluidos envíen órdenes al exterior; además se implementa el régimen de celdas cerradas 24/7, en el que nadie sale por ningún motivo.
La orden del Presidente, Nayib Bukele se ampara en el artículo 23 de la Ley Penitenciaria, que faculta a las jefaturas de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) a declarar el estado de emergencia.